En los últimos días, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer cuáles fueron las vacunas aplicadas contra el Covid 19 que más efectos secundarios generaron. De un total de 33 enfermedades notificadas, una de ellas fue la causante de 19, sin embargo, ninguno de los casos registrados desencadenó en la muerte de las personas vacunadas. "Los datos obtenidos por la vigilancia demuestran que las vacunas utilizadas en la Argentina tienen un buen perfil de seguridad", indicaron.
Advierten sobre un incremento de casos de dengue y de covid en TucumánEl análisis realizado por la cartera nacional abarca desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2023. Un punto destacado es que, de un total de 64.010 efectos adversos registrados en todo el país (sobre más de 100 millones de aplicaciones), solo 3.149 fueron considerados graves, lo que equivale a 2,7 cada 100.000 dosis administradas.
Cuál es la vacuna contra el Covid-19 con más efectos adversos
Al desglosar los datos por laboratorio, se observa que la vacuna de AstraZeneca fue la que presentó la mayor diversidad de efectos adversos graves, con 19 de las 33 enfermedades registradas.
Le siguen en orden la Sputnik V con 15, Sinopharm con 10, Pfizer con siete, y Moderna con cinco enfermedades asociadas. Según el informe, no se proporcionaron datos sobre otras marcas utilizadas en menor volumen.
Los efectos secundarios que tuvo cada vacuna
AstraZeneca
El síndrome de trombosis fue el trastorno más frecuente asociado con la vacuna de AstraZeneca, con una tasa de 0.05 cada 100.000 aplicaciones.
Sputnik
Este efecto adverso, también detectado en la Sputnik V, tuvo una tasa significativamente menor de 0.009 cada 100.000. Además, desde el Ministerio indicaron que no se registraron casos de este evento con las otras marcas evaluadas.
Otros efectos adversos incluyen el síndrome de trombocitopenia autoinmunitaria y el síndrome de Guillain-Barré, con tasas variadas según la vacuna administrada.
Moderna y Pfizer
La miocarditis fue la afección más significativa asociada con las vacunas contra el Covid-19 diseñadas por los laboratorios estadounidenses de Moderna y Pfizer.
La población más afectada por los efectos adversos de las vacunas
En cuanto al género y la edad, el informe reveló que el 68.8% de las notificaciones corresponden al género femenino, y la mayoría de los eventos ocurrieron en personas de 40 a 49 años.